Portal creado exclusivamente para enseñarte a manejar paso a paso SAP desde cero.

Sistema SAP

¿Qué actividades realiza un Consultor SAP?

2 Minutos leídos

Una pregunta muy frecuente que se hacen las personas que quieren llegar al máximo nivel de SAP es ¿Qué actividades realiza un consultor SAP? Para responder ello, primero entendamos su tarea principal.


Un consultor SAP es aquel especialista encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP para adaptar sus procesos de negocio.

El consultor puede estar especializado en alguna área en específico o en varias de las principales, como finanzas, ventas, mantenimiento, contabilidad, almacén, etc.

A pesar de que es una profesión con alta demanda en el mercado laboral actual y con una muy buena remuneración, son pocas las personas que se especializan en ser consultores SAP, ya que requiere de inversión de tiempo y dinero.

Los consultores deben estar actualizados constantemente porque el sistema desarrolla año tras año nuevas versiones para poder adaptarse a las necesidades de las organizaciones.

Actividades de un consultor SAP


La labor de un consultor se divide en diversas fases. En la primera podemos ver cómo este desarrolla el análisis de la organización, prosiguiendo con el proyecto de implantación del sistema.

Una vez iniciado el proyecto, el consultor se encarga de darle el soporte diario para que pueda ejecutarse de manera satisfactoria.

Es primordial, dentro de las actividades diarias del consultor, el trabajo en equipo y las constantes reuniones con los encargados de la organización.

Esto ayuda a poder ofrecer el servicio de acuerdo a la necesidad primordial de la empresa, y una vez que se sabe que necesita el cliente, se desarrolla el proyecto.

Objetivos de un consultor SAP


  • Mantener la empresa productiva y en buen funcionamiento sin ningún error en el sistema tecnológico SAP.
  • Optimizar los procesos en tiempo y presupuesto.
  • Brindar soporte a la empresa y mantener actualizada con los requerimientos necesarios al área donde laboral.

Características de un consultor SAP


Una de las características primordiales de un consultor SAP es que debe tener excelentes dotes de comunicación, adaptarse con facilidad a la realidad del cliente, trabajar en equipo constantemente, estar al tanto de las nuevas tecnologías en general, tener análisis crítico, habilidades funcionales y técnicas.

Cabe resaltar que no se puede confundir un consultor SAP con un programador. Pongamos el caso de un proyecto de implantación, sabemos que se requiere de programación, sin embargo, un consultor no realiza esa labor, lo hace un programador especializado.

El consultor solo tiene conocimientos generales tanto de programación cómo de ABAP (El lenguaje de programación de SAP), que lo ayudan a poder comprender mejor su labor al supervisar dichas tareas.

Related posts
Sistema SAP

¿Cómo iniciar en SAP? Criterios a considerar antes de empezar

1 Minutos leídos
¿Cómo iniciar en SAP? Para iniciar el aprendizaje formal de SAP a nivel usuario experto (Key User), necesitamos analizar 3 aspectos principales:…
Sistema SAP

¿Qué es SAP?

1 Minutos leídos
¿Qué es SAP? Es la denominación de SAP SE, la cual es una empresa multinacional Alemana, pionera en el desarrollo de software…
Sistema SAP

¿Qué es un ERP?

1 Minutos leídos
Es un software informático conformado por diferentes módulos integrados entre sí, que permite automatizar y gestionar procesos operativos o productivos de una…
Recibe tutoriales GRATIS en tu correo.

Suscríbete ahora y te avisaremos cada vez que publiquemos un tutorial o artículo nuevo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *